Andrés Barbosa Vivas, Colombia

POEMA


Vengo del largo encierro de los años
me taparon la boca
y murieron las palabras.

Nacieron flores en el silencio
y tras barrotes
se metamorfosearon los músculos de mi espalda.

Salí volando
cuando nadie lo esperaba.
Mi pluma diamantina
alcanzó la estrella que hoy te entrego.

Escucha de mis mujeres
las palabras más elevadas
con las pupilas dilatadas
como manzanas en el lecho.

Toma esta copa
ponte también sombrero y botas
mientras me arreglo el bigote
dame ocho balas
mataré la deshonra.

Afuera, la noche
extiende un velo sobre los edificios
como los párpados sobre los sueños en sigilo.

Ahora estás conmigo
esperando contra el muro
toma este ramillete del jardín prohibido
que es el cielo de los adictos.

Este poema
que bebía de noche y fumaba de día
hoy bebe de día
y fuma
y fuma
olvida que es día
no sabe qué es noche.


Este poema con ala ancha
dice Revolución
con su bocanada
su redonda bocanada
volando en el cielo espeso.

*****************************


TOS

La tos representa
un gran dolor
la pobreza
los golpes del poder
el ser humano vejado
los procesos de industrialización
llenando los pulmones.

Entre dos fumadores
la tos es un hola
en una conferencia
sobre crímenes de Estado
es yo estoy contigo
hermano
yo también sufrí
un gran dolor
la pobreza
los golpes del poder
el ser humano vejado
los procesos de industrialización
el cáncer
llenando los pulmones.

Nos enfermamos como nos damos la mano
enfermamos
porque no somos más
ni menos,
seres humanos
presa de otros seres humanos.