OMAR CAO

“Inventemos lo maravilloso, lo poético; la acción concertada,
de lo utilitario hay demasiados ocupándose”


DICEN que la frialdad
es atributo de la muerte
y de su cercanía,
las hondas preocupaciones quedan
quebrándote la piel.

dicen que el calor y la vida
se confunden.

descubrí tres hebras blancas en mi espejo
favorito

dicen que si se canta se olvida

recogiste una flor

dicen y dicen
y en cambio tu silencio.


*

LLAMA en piedra
madera oscura
Kuraiem canta:

“No cazo con halcón
yo soy del suelo
de donde hacen
su patria
los chingolos.

Engarzo como
preciosas
piedras verdes
los árboles del barrio
en el cobre del sol
y en las mañanas
la aguamarina dura
del trabajo

Soy solo una ansiedad
que no resuelve el llanto
un dolor trabado
que se afirma
y se trenza
con todos los dolores
diariamente”

Llama en piedra
madera oscura
¡canta!






DEL DOLOR

Donde duelen los bastos
en la nuca
me duelen las palabras como estrellas
cuando el sueño no llega.
Eso queda de mí; te lo regalo
alguna vez agregaré mi miedo
cierto
mi deseperación,
si celebramos un día
un acontecimiento te mandaré
—pudiera—
el corazón clavado en un cuchillo.



AY MADRE

dónde tus canciones
infinito y sus caminos

cerrado tiempo arriba
las guardan
Ayer flotaban
sobre tu aire

sobre tu aroma a hijos
sobre tu presencia
pulida de trabajos
Ahora donde nadie.

Tus canciones…
en qué palabra,
pliegue del tiempo.

Llega tu sol salvaje
a formar mi memoria.
Ay madre
Dónde tus canciones,
dónde.


*

NO TENGO soledad,
tengo un silencio nuevo,
una letra más clara
otras palabras
y las manos pesadas
del hermoso cansancio