Teódulo López Meléndez, Venezuela

ALIENACIÓN ITINERANTE
(1972)
Yo he ido caminando lentamente
dejando pedazos de mi ser material en cada esquina.
Yo vine para ser un testigo con alma de emigrante
Yo llegué para enseñar a mi lengua
el dolor de las manzanas.
Soy esa expresión de tristeza
que ninguna época sabe
y es el signo de todas las épocas.
Ese espacio vital que sentenciamos
y sólo descubrimos nuevamente
al exhumar cadáveres de jóvenes muertos.
Cubierta de las ciudades de ceniza
que nos oculta los cráteres enmohecidos
y nos hace elevarnos en fumarolas de humo
y rugir nuevamente como volcanes iracundos.
Un barco que navega círculos
en las cuevas de los cascos en tinieblas.
Un aullido en silencio
sobre los sordos pedestales y los escaparates desvencijados.
Una sombra de pergamino que repite entre las sombras
el eco insostenido de sus ruidos:
"En los caballos gitanos de la aurora
abandoné el dolor universal de los olivos"