Emilio Medina


EN UNA VIÑA VINE AL MUNDO

 

• En una viña vine al mundo

 porque estaban vendimiando,

 mis padres, cortando uvas

 el jornal iban ganando.

• Entre canciones y risas

 mi madre se apresuraba,

 en llenar pronto el serón

 que mi padre descargaba.

• Ahora me toca a mi

 reír con la gañanada,

 mi madre siente dolores

 yo no me entero de nada.

• ¡ He nacido...y es de día!.

 El sol de Agosto achicharra;

 una manchega muy guapa,

 me tiene envuelto en su enagua.

• Con el agua de un botijo

 me están lavando la cara.

 ¡Esta que parece caldo!;

 mejor es esto que nada.

• Hay un señor con bigote

 que se sale de la faja;

 llora y ríe al mismo tiempo

 y come y bebe sin tasa.

• ¡ Enhorabuena, Francisco!,

 es muy hermoso el zagal,

 igualito que su madre,

 pues de ti no tiene “na”.

• Esta es mi historia señores

 y me la contó mi abuela,

 aprendí a vendimiar

 antes de ir a la escuela.

• Tengo pasión por el vino,

 he renunciado al botijo,

 somos dos vendimiadores

 y en Agosto viene un hijo.