Carlos Eduardo Gallegos

Vos Me Preguntás…

Me preguntás
qué es la poesía…
y yo
me encojo de hombros
vacilo
y me viene a la memoria una escena
que vi cuando niño.
En ella:
un águila perseguía a un conejo
a campo traviesa
en vuelo rasante
sus alas desplegadas como un ala
delta.
El conejo era ya la comida del águila
había perdido su pelaje
corría sólo con su piel
y sus huesos.

El tiempo era el águila
su figura
su sombra.

Pero el conejo
logro llegar
hasta un arbusto
tupido
espinos
-solo-
en mitad de esa muerte
y allí
comenzó a girar
una y mil veces
-en círculo-
cada vez más cercano al arbusto
cada vez más rápido.
El águila hizo
dos
o tres intentos
Inútiles
por atraparlo
luego
desistió.
Abrió enormes sus alas
y levantó vuelo
serena
majestuosa.
El conejo
siguió corriendo
-girando-
hasta agotar su sangre
hasta que el águila fue
sólo un punto brillante
en el horizonte.

Han pasado los años
y de seguro
ambos estén muertos
-águila y conejo-
pero esta imagen
sigue
dando vueltas por mi cabeza
girando ante mí
en esta habitación
sobre este papel
rayado
en el que escribo
que no sé
que nunca supe
más que esto
a cerca
de la poesía.