JEAN MACHUCA

MI TIERRA LLORA


Mi tierra llora
por el hambre de sus estudiantes
Mi pueblo sufre porque no sabe qué hacer
El asfalto de las calles hierve de ira
Mi cielo se nubla de gases llorones
No se dan cuenta de que perdemos la libertad
En este suelo acostumbrado a saborear la sangre de los más pobres
las almas de los justos claman justicia
Mi tierra llora
y se lamenta de haber florecido
porque ahora morirán todas sus flores
ahogadas por la ambición de energía
Mis ojos ya no soportan el peso
de las ojeras de la clase trabajadora
Mis manos se llenan de furia
Se cierran mis puños y se preparan
La violencia se reúne con el miedo
y mi espalda se carga de cansancio
Las vidas tratan de continuar
Mi pena ya no es sólo mía
porque no la sufro yo,
porque la sufre mi gente
Me duelen los tímpanos
por el ruido de los gritos de clamor
de quienes existen en silencio
vigilando la sordera de aquellos que no están
¿Quiénes son los más despiadados?
¿Dónde están los que son felices?