DANIEL MONTOLY

Vuelas


Para Adriana Lotaud

Vuelas, ave blanca que alborotas
el impudor del cielo,
y desgarras con tus manos
la voz encriptada en el demiurgo,
hasta que brota
el rumor tibio de la lluvia
sobre la soledad de las piedras...



Inconfesiones íntimas

“ Tenía en la cara el calor indecible
de las que nacen putas”
José María Álvarez


Salvo por aquellas verdades
omitidas
-convertidas por la rutina
en gestualidad
de sábanas insatisfechas-
jamás le dije a mi ex-mujer
que la quería.
Ella tampoco disponía
de tiempo para ello.
En raras ocasiones
se la veía sin su amante.



Diálogo de humo


Cuando se interpone la noche
entre nosotros
y el cigarrillo en tus manos
quemándose
parece ser el árbitro
o el terapeuta
para nuestra conyugal disputa,
siento en mí
que algo hierve. Entonces
cualquier caricia
no alcanza a tener el eco
del cuando nos conocimos.
Pero esta vez, inexplicable,
tu sexo es fuego.
Yo gozo
al arder en tu hoguera:
Beato por el estigma de tus líquidos.



Contravuelo


A Shuma

Quiero caer rendido en las trampas
tendidas por el cristal de tus ojos,
morir en tu jungla espesa
como un pájaro
rehusándose
a volar en el estío nocturno.

Borracho y ciego
me encontrará la muerte,
escondido detrás de tus labios
deshabitados ya por la inocencia.



En una mesa


Vino una noche hasta mi mesa
y en una copa de vino
dejó su enervante rostro tendido,
tal luna sobre el mar de Oporto.
Más tarde escuché, entre burbujas,
las sílabas rumorosas de su aroma
y fueron sus miradas, baúles
en donde floreció mi adolescencia,
azuzada por el calor de su senos.