RENÉ DAYRE / CUBA

RETRATO DEL OTRO

Ese hombre de la mirada adusta
que ensaya sin lograr una sonrisa
delante de un espejo.

Ese sujeto torpe que enreda sus pisadas
entre libros y juguetes al descuido
que revuelve las piedras arañando la tierra
y dialoga con árboles y ríos
desandando caminos.

Ese loco que increpa a la montaña,
al cielo, a las estrellas en la noche.
Que llama al sol su amigo.

Ese infeliz que sufre de delirio
puede ¿por qué dudarlo?
tratarse de mí mismo.

***************

QUIERO SER COMO TU
A Mirurgia Duconger, hermana.

Quiero ser como tú
guijarro torpe con quien tropieza mi pie desnudo
en los duros afanes del andar.

Quiero ser como tú
añoso árbol de raíz quebrada
y tener un orígen vegetal.

Quiero confundirme en tí, crepúsculo,
ser la gris melancolía que te envuelve,
triste preludio de otra noche igual.

Quiero ser esa noche.
Cualquier cosa, para dejar de ser esta débil sombra
doblada por el peso de tanto caminar.

*************


SUEÑOS
Anoche me soñé pez
muriendo a pedacitos.
Luego soñé la luna
escondida en una caja de zapatos.
Quise soñarme hombre y me soñé poeta
un infeliz que sueña
escondiéndose siempre de la Muerte.