todo te ha sido dicho
que te armes
te defiendas
que te pongas de pie
antes de salir de la oscuridad
que te abrigaba
a ese lugar en el que selvas tu muerte
de la verdad que reluce como un filo
José Oscar Perdigón
la parte que me sueña
tomo un trén ausente
que me lleva por un viaje
donde se posa la luz
que me insinúa pasadizos secretos
y no comprendo….
¿por qué claridad ha entrado mi ventana?
¿por cuál puerta ingresan los hacia afueras
o se escapan los hacia adentros?
¿Por qué negrura las sombras nos niegan la verdadera oscuridad?
¿por qué luz de adentro se alimenta la de afuera?
¿con qué resplandor se encandila el alma?
¿Quién mira esta alegoría de miradas?
¿qué ocultan las clarividencias?
¿quién interpreta estos signos?
¿quién escucha esta música interior?
tomo un trén ausente
que me lleva por un viaje
donde se posa la luz
que me insinúa pasadizos secretos
y no comprendo….
¿por qué claridad ha entrado mi ventana?
¿por cuál puerta ingresan los hacia afueras
o se escapan los hacia adentros?
¿Por qué negrura las sombras nos niegan la verdadera oscuridad?
¿por qué luz de adentro se alimenta la de afuera?
¿con qué resplandor se encandila el alma?
¿Quién mira esta alegoría de miradas?
¿qué ocultan las clarividencias?
¿quién interpreta estos signos?
¿quién escucha esta música interior?
Osvaldo Norberto Lázaro
18/09/2011
Las manos tienen alma
y hoy se han vuelto tijeras,
el día se ensancha de sombra
duermen baldosas en el torrente
donde la luna descansa,
la voz de todas las voces
el tiempo de todos los tiempos
la libertad arrodillada
bajo los besos agujereados
desvanecidos sobre el pétalo
Ser y no estar
ser y no existir
ser y no latir
ser y no vivir
Tiempos
diminutivos de ausencia,
pedregal donde van a bañarse
las ráfagas de océanos
como agonías muertas
como mapas sin lugares
como mentes que no despiertan
Y la voz del amor
nadando sola
ahogando su veneno
en los lúgubres arrecifes
donde los peces lloran
donde el manantial se tuesta en primavera
donde todo se va para abajo
Tirado por piel
el carrusel de los viejos niños
en la punta del mediterráneo
va rodando
como una casa que perdió
la llave
como un abismo que no tiene
fin
Llamar, perder, olvidar, besar
la mitigación de la causa,
el niño que pierde sonrisas
debajo de la calcomanía de una foto
Asomar la doble miseria
de enterrar la creación
Las manos tienen alma
y hoy se han vuelto tijeras,
el día se ensancha de sombra
duermen baldosas en el torrente
donde la luna descansa,
la voz de todas las voces
el tiempo de todos los tiempos
la libertad arrodillada
bajo los besos agujereados
desvanecidos sobre el pétalo
Ser y no estar
ser y no existir
ser y no latir
ser y no vivir
Tiempos
diminutivos de ausencia,
pedregal donde van a bañarse
las ráfagas de océanos
como agonías muertas
como mapas sin lugares
como mentes que no despiertan
Y la voz del amor
nadando sola
ahogando su veneno
en los lúgubres arrecifes
donde los peces lloran
donde el manantial se tuesta en primavera
donde todo se va para abajo
Tirado por piel
el carrusel de los viejos niños
en la punta del mediterráneo
va rodando
como una casa que perdió
la llave
como un abismo que no tiene
fin
Llamar, perder, olvidar, besar
la mitigación de la causa,
el niño que pierde sonrisas
debajo de la calcomanía de una foto
Asomar la doble miseria
de enterrar la creación
Maria Florencia Boccio
Canto para llegar a la superficie
No padeces hambre,
pero tienes voracidad de vida
No padeces sed,
pero la sientes
cuando amanecen tus desérticos días
No sufres el frio
pero tiemblas
cada vez que te acuestas
tras una jornada gélida de rutina.
No adoleces de enfermedades
pero te sientes enfermo de soledad
entre una multitud que te rodea
No robas,
pero debes soportar a diario,
constantes estafas y fraudes,
atentados fortuitos
a tu confianza
Y te hacen temer,
dubitas,
ante el mínimo paso
ante la menor sonrisa.
Te invade la incertidumbre
La angustia te asalta
No encuentras refugio
que te brinde calma.
Es la desesperación,
la pérdida total de la esperanza
Pero todo tiene un límite
Remando has de llegar a la orilla
Una vez que tocas fondo
solo subir a la superficie
tiene cabida.
Créeme,
yo también algunas veces
en el océano del abatimiento
me siento hundida.
No padeces hambre,
pero tienes voracidad de vida
No padeces sed,
pero la sientes
cuando amanecen tus desérticos días
No sufres el frio
pero tiemblas
cada vez que te acuestas
tras una jornada gélida de rutina.
No adoleces de enfermedades
pero te sientes enfermo de soledad
entre una multitud que te rodea
No robas,
pero debes soportar a diario,
constantes estafas y fraudes,
atentados fortuitos
a tu confianza
Y te hacen temer,
dubitas,
ante el mínimo paso
ante la menor sonrisa.
Te invade la incertidumbre
La angustia te asalta
No encuentras refugio
que te brinde calma.
Es la desesperación,
la pérdida total de la esperanza
Pero todo tiene un límite
Remando has de llegar a la orilla
Una vez que tocas fondo
solo subir a la superficie
tiene cabida.
Créeme,
yo también algunas veces
en el océano del abatimiento
me siento hundida.
BELÉN VECCHI
Y NO CONTESTA
¿Qué criatura alimenta
las llagas de tu infancia?
Canté: quien no arde en preguntas,
no busca ni desea.
¿Qué líquida sombra nutre
los espantos de tus cuellos?
¿Qué criatura alimenta
las llagas de tu infancia?
Canté: quien no arde en preguntas,
no busca ni desea.
¿Qué líquida sombra nutre
los espantos de tus cuellos?
Pedro Vergara Meersohn
SI HE DE MORIR
Si he de morir
que sea en Granada.
A la sombra de mil olivos
y bajo la luna gitana.
Con un eco de voces roncas
y una guitarra que brama.
Un zapateo sin fin
y cuatro castañuelas de agua.
Si he de morir
que no sea en la cama.
Quiero que me bese el viento
y echarme en verdes sabanas.
Si he de morir
que sea en tus pechos,
enredado en tus cabellos
y bajo la luz de tu enagua.
EBRIO DE TI
Ebrio de ti,
de la noche
y de la luna.
Ebrio de besos
salados,
de olas rompiéndose
y de playas bordeadas
de espumas.
Ebrio de tu cuello
alargado,
de tus hombros
desnudos
y de tu espalda
que se pierde
en dos dunas.
Ebrio de tu amor
sin inicio y sin fin
que me moja el alma
como la lluvia.
Ebrio de tu mirada
de aguas dormidas
y de tus pechos floridos
donde mis labios
buscan cuna.
Ebrio de tus labios
y tu vientre humedecido,
ebrio de deseos y de locura
Si he de morir
que sea en Granada.
A la sombra de mil olivos
y bajo la luna gitana.
Con un eco de voces roncas
y una guitarra que brama.
Un zapateo sin fin
y cuatro castañuelas de agua.
Si he de morir
que no sea en la cama.
Quiero que me bese el viento
y echarme en verdes sabanas.
Si he de morir
que sea en tus pechos,
enredado en tus cabellos
y bajo la luz de tu enagua.
EBRIO DE TI
Ebrio de ti,
de la noche
y de la luna.
Ebrio de besos
salados,
de olas rompiéndose
y de playas bordeadas
de espumas.
Ebrio de tu cuello
alargado,
de tus hombros
desnudos
y de tu espalda
que se pierde
en dos dunas.
Ebrio de tu amor
sin inicio y sin fin
que me moja el alma
como la lluvia.
Ebrio de tu mirada
de aguas dormidas
y de tus pechos floridos
donde mis labios
buscan cuna.
Ebrio de tus labios
y tu vientre humedecido,
ebrio de deseos y de locura
Lidia Elena Caraballo
ESTOY AQUÍ…
ESTOY AQUÍ…lo sé porque me atraviesa lo inédito de este instante,
lo inmediato me apresa con su olor a lavanda o a atardecer desterrado.
Desempolvo horas en la prisa
- ahora ellas están quedas, pero despiertan
y rumian un pasado de cuchillos y besos,
o roces comprometidos con cierta eternidad hoy ausente,
cuando pertenecíamos a ese momento crucial de los estertores
y todo el mundo se vestía en plural.
Teníamos un miedo atroz al tiempo…
todavía no me curo de ciertas saetas que destila el ayer,
de esas verdades mutuas que se corrompen
con la discontinuidad y el egoísmo mortal del ahora.
ESTOY AQUÍ…lo sé porque me atraviesa lo inédito de este instante,
lo inmediato me apresa con su olor a lavanda o a atardecer desterrado.
Desempolvo horas en la prisa
- ahora ellas están quedas, pero despiertan
y rumian un pasado de cuchillos y besos,
o roces comprometidos con cierta eternidad hoy ausente,
cuando pertenecíamos a ese momento crucial de los estertores
y todo el mundo se vestía en plural.
Teníamos un miedo atroz al tiempo…
todavía no me curo de ciertas saetas que destila el ayer,
de esas verdades mutuas que se corrompen
con la discontinuidad y el egoísmo mortal del ahora.
Luis Concha Henríquez - Chile
SIN OLVIDO
De la vida conocida como el patio de tu casa
o la vida que vendrá tensando el tiempo
cual la lienza del borracho trompo nuevo,
algo hay.
Algo en todo está el escombro
cicatrices del tabique sobre el hombro
cuando el beso fue un ardid y una promesa
y algo más que el proceder de tu tristeza
rememoro,
Rememoro el dominó de tus palabras
al conjuro de caídos palitroques,
una a una de eslabón y dura daga
en la vida conocida
como el patio de tu casa
así de simple
tu retrato, un bien raíz de mi esperanza,
heroica.
Me sostiene,
distribuye
sus plegarias
en el patio de la casa y los rincones
que hacen falta.
De la vida conocida como el patio de tu casa
o la vida que vendrá tensando el tiempo
cual la lienza del borracho trompo nuevo,
algo hay.
Algo en todo está el escombro
cicatrices del tabique sobre el hombro
cuando el beso fue un ardid y una promesa
y algo más que el proceder de tu tristeza
rememoro,
Rememoro el dominó de tus palabras
al conjuro de caídos palitroques,
una a una de eslabón y dura daga
en la vida conocida
como el patio de tu casa
así de simple
tu retrato, un bien raíz de mi esperanza,
heroica.
Me sostiene,
distribuye
sus plegarias
en el patio de la casa y los rincones
que hacen falta.
Elisabet Cincotta
GARÚA
"garúa tristeza"
Enrique Cadícamo
Corre la garúa
por los grises
juega rondando mejillas
de calles inundadas de poetas
un bache canta con voz de vino
las bocinas bacilan la pollera
el viento suspira entre sus piernas
ella pierde la mirada
él la recoge azul entre sus palmas
el obelisco colorea tristeza de llovizna
mientras vos/ transeúnte
replegás madrugadas de laburo
y la garúa sorprende con barro la rutina
"garúa tristeza"
Enrique Cadícamo
Corre la garúa
por los grises
juega rondando mejillas
de calles inundadas de poetas
un bache canta con voz de vino
las bocinas bacilan la pollera
el viento suspira entre sus piernas
ella pierde la mirada
él la recoge azul entre sus palmas
el obelisco colorea tristeza de llovizna
mientras vos/ transeúnte
replegás madrugadas de laburo
y la garúa sorprende con barro la rutina
JESÚS ALBO
EL BESO
El beso aquel que se hizo ruego,
el que dejó tantas horas inconclusas,
el que detuvo el tiempo con excusas,
Lo deseo ahora, con su eterno fuego.
Empezó con el ansia, como juego
y fue cruzando rincones de las musas,
sentí los mil colores que tú usas,
para decir..., mi amado..., luego.
Esperé muchas noches que llegara,
pero el beso se fue con el olvido,
sin que mi alma por fin se completara.
Quedé solo..., abatido, constreñido,
por el beso aquel que ya deseara...,
Mas nunca regresó..., lo había perdido.
El beso aquel que se hizo ruego,
el que dejó tantas horas inconclusas,
el que detuvo el tiempo con excusas,
Lo deseo ahora, con su eterno fuego.
Empezó con el ansia, como juego
y fue cruzando rincones de las musas,
sentí los mil colores que tú usas,
para decir..., mi amado..., luego.
Esperé muchas noches que llegara,
pero el beso se fue con el olvido,
sin que mi alma por fin se completara.
Quedé solo..., abatido, constreñido,
por el beso aquel que ya deseara...,
Mas nunca regresó..., lo había perdido.
SAÚL SANCHEZ TORO
BESO
Beso que sabe a tormenta,
a placer de noche infiel,
el que me eriza la piel
y a mi sangre la calienta.
Beso que no se lamenta
aunque huela a engaño cruel,
ese que me sabe a miel
y mis pasiones aumenta.
Besar con amor es bueno
y mejor si es verdadero
mucho más si es el primero
y si en él hay desenfreno,
y si hay con él una historia
que se grabe en la memoria
Beso que sabe a tormenta,
a placer de noche infiel,
el que me eriza la piel
y a mi sangre la calienta.
Beso que no se lamenta
aunque huela a engaño cruel,
ese que me sabe a miel
y mis pasiones aumenta.
Besar con amor es bueno
y mejor si es verdadero
mucho más si es el primero
y si en él hay desenfreno,
y si hay con él una historia
que se grabe en la memoria
BERNARDO MARROQUÍN
ATRAVESANDO EL TIEMPO
Cuando quiero regresar en el ayer,
Cierro mis ojos,
y en silencio retrocedo el tiempo
Y me a acuerdo de ti,
Al regresar al presente
Sonrío porque te volví a ver.
Cuando quiero regresar en el ayer,
Cierro mis ojos,
y en silencio retrocedo el tiempo
Y me a acuerdo de ti,
Al regresar al presente
Sonrío porque te volví a ver.
ELENA BARILE
VERTE PARTIR
Aún conservo el aroma de tu cuerpo
junto al mío. El calor de tus brazos en la
madurez nocturna
Aún percibo tu aliento en mi
cara de noche .
Aún se esfuerzan mis ojos para no
llorarte más !!!
Aún conservo el aroma de tu cuerpo
junto al mío. El calor de tus brazos en la
madurez nocturna
Aún percibo tu aliento en mi
cara de noche .
Aún se esfuerzan mis ojos para no
llorarte más !!!
SEBASTIÁN MARTINEZ
DECADENCIA
Labios de cenizas
En el rubor de La vida,
Tejen y destejen las trenzas de lo previsible.
Piel de arena y
Falda que acampa tendida sobre ella.
Abriendo el follaje del nido gastado y sin brillo.
¡!!TODO PASA!!!......!!Y no era solo eso!!!.
La tristeza,
El abandono……
Vinieron a vivir en el rincón del invierno.
El frio de la destrucción y
La soledad en el pecho…..En el corazón envejecido.
Puso al desnudo,
Los días y las horas en el calendario…..
Único significado
Que fueron uniendo los eslabones
De los retratos rasgados.
Sobre los pies desnudos y húmedos
Filtraron las gotas que
Corren las horas y los días,
Rescatando la primavera.
Como estrella fugaz,
Asistiendo mudo……La decadencia, que formaba parte de mí.
Labios de cenizas
En el rubor de La vida,
Tejen y destejen las trenzas de lo previsible.
Piel de arena y
Falda que acampa tendida sobre ella.
Abriendo el follaje del nido gastado y sin brillo.
¡!!TODO PASA!!!......!!Y no era solo eso!!!.
La tristeza,
El abandono……
Vinieron a vivir en el rincón del invierno.
El frio de la destrucción y
La soledad en el pecho…..En el corazón envejecido.
Puso al desnudo,
Los días y las horas en el calendario…..
Único significado
Que fueron uniendo los eslabones
De los retratos rasgados.
Sobre los pies desnudos y húmedos
Filtraron las gotas que
Corren las horas y los días,
Rescatando la primavera.
Como estrella fugaz,
Asistiendo mudo……La decadencia, que formaba parte de mí.
Jorge Villella
SORPRENDENTES SUTILEZAS
Sé soñar sin sueños
soy serenamente sensible
siempre sigo sendas
serpenteo su sentido
supero sinuosidades
satisfago soledades.
Silencios, suspiros
son seguramente
secciones segmentadas
superadas sólo
si salgo sorprendiendo
sino sombrío.
Sobriamente sostengo
sanas soluciones
sobre secretos severos
sin sobresaltarme
si situaciones siniestras
surgen súbito.
Sólo solicito
se sepa
si soy suficientemente
sutil
sobre sentidos
sagazmente significados
sin siquiera seleccionar.
Sé soñar sin sueños
soy serenamente sensible
siempre sigo sendas
serpenteo su sentido
supero sinuosidades
satisfago soledades.
Silencios, suspiros
son seguramente
secciones segmentadas
superadas sólo
si salgo sorprendiendo
sino sombrío.
Sobriamente sostengo
sanas soluciones
sobre secretos severos
sin sobresaltarme
si situaciones siniestras
surgen súbito.
Sólo solicito
se sepa
si soy suficientemente
sutil
sobre sentidos
sagazmente significados
sin siquiera seleccionar.
Jorge Humberto
DE ENTRE LA NATURALEZA Y LA LIBERTAD
Guijarros que en el río
hacen lindos empedrados,
forman pequeñas olas en la superficie de las aguas,
junto a la márgenes que las delimitan.
En el bullicio de su baile líquido,
hay un zigzaguear.
Hay debida placidez,
junto a la orilla, del pequeño río,
creciendo ahí, bellas flores silvestres.
Ladeado por árboles frondosos,
que tocan levemente, el azul de los cielos,
sus raíces son cómo largos
brazos, que, en el suelo, se pierden.
Y en la cima de sus copas, en las ramas,
escogiendo su nido,
varios pájaros entonan bellísimas sinfonías,
haciendo eco a través de los arbustos y las grietas.
Entrelazado en la profusas ramificaciones
de las matas,
hay un pequeño barco olvidado,
corroído por las agritud del tiempo,
y por la vastedad de un bosque cerrado.
Más al fondo, junto a una roca primitiva,
lo que resta de una casa abandonada
aún emite sonidos,
parecidos a risas de niños.
Y hay una libertad que emociona,
en quien nota este pedazo de tierra y de agua,
en la rudeza más pura,
de la utilitaria naturaleza que se muestra.
Guijarros que en el río
hacen lindos empedrados,
forman pequeñas olas en la superficie de las aguas,
junto a la márgenes que las delimitan.
En el bullicio de su baile líquido,
hay un zigzaguear.
Hay debida placidez,
junto a la orilla, del pequeño río,
creciendo ahí, bellas flores silvestres.
Ladeado por árboles frondosos,
que tocan levemente, el azul de los cielos,
sus raíces son cómo largos
brazos, que, en el suelo, se pierden.
Y en la cima de sus copas, en las ramas,
escogiendo su nido,
varios pájaros entonan bellísimas sinfonías,
haciendo eco a través de los arbustos y las grietas.
Entrelazado en la profusas ramificaciones
de las matas,
hay un pequeño barco olvidado,
corroído por las agritud del tiempo,
y por la vastedad de un bosque cerrado.
Más al fondo, junto a una roca primitiva,
lo que resta de una casa abandonada
aún emite sonidos,
parecidos a risas de niños.
Y hay una libertad que emociona,
en quien nota este pedazo de tierra y de agua,
en la rudeza más pura,
de la utilitaria naturaleza que se muestra.
GABRIEL CRUZ
QUIRÓFANO FELIZ
Prospera la desilusión
a golpes de silencios
que adornan el museo
del olvido
que es como decir la interperie
el arte de abrigarnos la insolencia
de plantar semillas de rinocerontes
en el lago de la vil ingenuidad
Y el hambre se alimenta
de promesas somnolientas
como pájaros con alas
de serpiente
que es como decir la indolencia
el harto arte insano de pegarnos
en la única mejilla de repuesto
a la hora en que la eternidad resume
el destino marcado de ser pobres
Y el mundo es un sistema
operativo que te amputa
el punto G de la esperanza
a puras penas
que es como sentir la lengua fría
de aquellos mercenarios de la angustia
que suben al subcielo de los sueños
si a alguien se le ocurre sonreir
al momento en que se oxida el bisturí
Prospera la desilusión
a golpes de silencios
que adornan el museo
del olvido
que es como decir la interperie
el arte de abrigarnos la insolencia
de plantar semillas de rinocerontes
en el lago de la vil ingenuidad
Y el hambre se alimenta
de promesas somnolientas
como pájaros con alas
de serpiente
que es como decir la indolencia
el harto arte insano de pegarnos
en la única mejilla de repuesto
a la hora en que la eternidad resume
el destino marcado de ser pobres
Y el mundo es un sistema
operativo que te amputa
el punto G de la esperanza
a puras penas
que es como sentir la lengua fría
de aquellos mercenarios de la angustia
que suben al subcielo de los sueños
si a alguien se le ocurre sonreir
al momento en que se oxida el bisturí
amalia zacoutegui
FUGAZ
Que venga a mí, que llegue el vendaval que me destrone.
Que ocupe el fuego primero de mi hoguera
este temblor de pájaros que me salvan, esta herida bendita de lo incierto.
Apenas ayer, la certeza fue todas las emboscadas.
Hoy cae la lujosa molienda de una cascada de estrellas fragmentadas
y ya no sé decirme en nombre de mi nombre,
que se deshace, se disipa como un amor desgajado y abatido.
Que venga a mí el viento huracanado,
su cabello de flores olorosas, esa gasa que danza por sobre el precipicio,
en el aire que es beso y levedad de suspiros.
Hasta que mi voz al fin se desintegre,
hasta que mi fe se deje flotar entre los párpados y ya no me represente,
hasta que mi alma sea bosque rumoroso de enigmas,
un murmurar la fragilidad,
luciérnaga fugaz que destraza las sombras y se enciende.
Que venga a mí, que llegue el vendaval que me destrone.
Que ocupe el fuego primero de mi hoguera
este temblor de pájaros que me salvan, esta herida bendita de lo incierto.
Apenas ayer, la certeza fue todas las emboscadas.
Hoy cae la lujosa molienda de una cascada de estrellas fragmentadas
y ya no sé decirme en nombre de mi nombre,
que se deshace, se disipa como un amor desgajado y abatido.
Que venga a mí el viento huracanado,
su cabello de flores olorosas, esa gasa que danza por sobre el precipicio,
en el aire que es beso y levedad de suspiros.
Hasta que mi voz al fin se desintegre,
hasta que mi fe se deje flotar entre los párpados y ya no me represente,
hasta que mi alma sea bosque rumoroso de enigmas,
un murmurar la fragilidad,
luciérnaga fugaz que destraza las sombras y se enciende.
MORUS GOMEZ
ESPERA
Mirada que se pierde en un cielo sin luna,
pies descalzos sobre las olas,
el alma desnuda....
siguiendo la luz de dos faros que alumbran
los peces me guían a tus aguas profundas.
Aire que agita la mente y la carne
tormentas de sueños, huracán de deseos
amazona que cabalga en el océano tu cuerpo,
conquistando en su centro todo el universo.
Movimientos de placer, gemidos, jadeos
se fugan de la piel todos los secretos
tus besos son brisa de mis pensamientos
tus ojos los faros que guían mis deseos.
Mi cuerpo te espera tendido en tu playa
vive en la espera de un parpadeo que agite el oleaje
arrasando las dunas que ha dejado el tiempo....
Mirada que se pierde en un cielo sin luna,
pies descalzos sobre las olas,
el alma desnuda....
Mirada que se pierde en un cielo sin luna,
pies descalzos sobre las olas,
el alma desnuda....
siguiendo la luz de dos faros que alumbran
los peces me guían a tus aguas profundas.
Aire que agita la mente y la carne
tormentas de sueños, huracán de deseos
amazona que cabalga en el océano tu cuerpo,
conquistando en su centro todo el universo.
Movimientos de placer, gemidos, jadeos
se fugan de la piel todos los secretos
tus besos son brisa de mis pensamientos
tus ojos los faros que guían mis deseos.
Mi cuerpo te espera tendido en tu playa
vive en la espera de un parpadeo que agite el oleaje
arrasando las dunas que ha dejado el tiempo....
Mirada que se pierde en un cielo sin luna,
pies descalzos sobre las olas,
el alma desnuda....
EVERARDO ANTONIO TORRES GONZÁLEZ
SUBE LA NOCHE-
Sube la noche
las escaleras, en la frontera
de mis fantoches.
Y si los mares bañan la luna
qué voy a hacer si la luna quiere
bañar su boca con blancas olas
de sal y bruma.
Busco los labios
en la penumbra, desde los ecos,
desde la bruna sombra de otoño,
como serpiente que desde el vientre
muestra los dientes del abandono.
Suben los rayos
de caracolas, las hojas tiernas
de sol sin fondo y en un suspiro
baten el nido donde te nombro.
Soy un motivo
pálido, etéreo,
casi cadáver, casi perfecto,
como una carta de corazones
rondando el viento.
Llevo un llavero,
con siete llaves, para el cerrojo,
de tus cantares, que en cinco notas
colman la sed de mis costillares.
Vivo en tu sangre,
en tu universo, en los recodos
de los pesares,
y sin que sepas lamo la sal
de las soledades.
Sube la noche
las escaleras,
con paso lento, como la espera,
y cada gota de lluvia flota
como si fuera
un sueño nuevo, húmedo y cierto
que te envolviera
con el recuerdo desde la noche
en las escaleras.
Sube la noche
las escaleras, en la frontera
de mis fantoches.
Y si los mares bañan la luna
qué voy a hacer si la luna quiere
bañar su boca con blancas olas
de sal y bruma.
Busco los labios
en la penumbra, desde los ecos,
desde la bruna sombra de otoño,
como serpiente que desde el vientre
muestra los dientes del abandono.
Suben los rayos
de caracolas, las hojas tiernas
de sol sin fondo y en un suspiro
baten el nido donde te nombro.
Soy un motivo
pálido, etéreo,
casi cadáver, casi perfecto,
como una carta de corazones
rondando el viento.
Llevo un llavero,
con siete llaves, para el cerrojo,
de tus cantares, que en cinco notas
colman la sed de mis costillares.
Vivo en tu sangre,
en tu universo, en los recodos
de los pesares,
y sin que sepas lamo la sal
de las soledades.
Sube la noche
las escaleras,
con paso lento, como la espera,
y cada gota de lluvia flota
como si fuera
un sueño nuevo, húmedo y cierto
que te envolviera
con el recuerdo desde la noche
en las escaleras.
ANGÉLICA HOYOS GUZMÁN
SILENCIDIO
Gritarnos de este silencio,
destapar el graznido de la sangre en el agua
derrumbar cada rincón habitado por la ruina
¡Desanublar el mundo de palabras!
Que este cuchillo taje los ruidos de los carros,
se deslice imparcial sobre los rastros falsos de los trenes.
Suave
penetre
hondo
el bullicio en las manos empuñadas de los transeúntes.
Corte
hunda
de vueltas al mango
a la herida abierta échele sal de memorias, arda su voz.
Cuando acabe todo lo que calla
seremos el filo iluminando las aceras dentro de las casas.
Gritarnos de este silencio,
destapar el graznido de la sangre en el agua
derrumbar cada rincón habitado por la ruina
¡Desanublar el mundo de palabras!
Que este cuchillo taje los ruidos de los carros,
se deslice imparcial sobre los rastros falsos de los trenes.
Suave
penetre
hondo
el bullicio en las manos empuñadas de los transeúntes.
Corte
hunda
de vueltas al mango
a la herida abierta échele sal de memorias, arda su voz.
Cuando acabe todo lo que calla
seremos el filo iluminando las aceras dentro de las casas.
SILVIA PATÓN CORDERO
Quererte no fue mi acierto
¿Y qué hiciste, ingrato Alberto,
de los sueños que en ti puse
si luego que me repuse
de la llaga que has abierto,
te propusiste encubierto
desgarrarme, que supuse
morir por ti, con acuse
de años entre desconcierto?
Quererte no fue mi acierto,
puesto que mi amor dispuse,
para amar a quien no acuse
de mi honor, con desacierto.
¿Y qué hiciste, ingrato Alberto,
de los sueños que en ti puse
si luego que me repuse
de la llaga que has abierto,
te propusiste encubierto
desgarrarme, que supuse
morir por ti, con acuse
de años entre desconcierto?
Quererte no fue mi acierto,
puesto que mi amor dispuse,
para amar a quien no acuse
de mi honor, con desacierto.
MARITZA GOMEZ CRUZ
OLVIDA!
Levántate, alma desconsolada!
No fueron vanos tus intentos,
ni fallidas las sutilidades
de tus horas alegres.
No en vano pisoteaste los cercos
ni pusiste carteles en la Luna,
no fue en vano que, desangrada,
te arrastraras a los pies de los
árboles a lamer su savia
y a curar sus heridas profundas,
esas que laten por falta de cuidado,
de amor,
de ternura y sosiego,
insondables como la congoja
que te atenaza en la hora postrera.
Levántate y aviva la llama en tu horno!
El horno en que quemaste
tus mejores sueños,
el que ahora te grita:
aún estoy aquí, aún estoy listo!
Devoraré toda tu nostalgia,
todos tus pesares,
las desilusiones!
te devolveré, nueva y palpitante,
al goce de la vida y de
nuevos amores!
Levántate, alma desconsolada!
No fueron vanos tus intentos,
ni fallidas las sutilidades
de tus horas alegres.
No en vano pisoteaste los cercos
ni pusiste carteles en la Luna,
no fue en vano que, desangrada,
te arrastraras a los pies de los
árboles a lamer su savia
y a curar sus heridas profundas,
esas que laten por falta de cuidado,
de amor,
de ternura y sosiego,
insondables como la congoja
que te atenaza en la hora postrera.
Levántate y aviva la llama en tu horno!
El horno en que quemaste
tus mejores sueños,
el que ahora te grita:
aún estoy aquí, aún estoy listo!
Devoraré toda tu nostalgia,
todos tus pesares,
las desilusiones!
te devolveré, nueva y palpitante,
al goce de la vida y de
nuevos amores!
VALERIA DUQUE
Vuelta
Una carta,
una silla,
dos recuerdos.
Toda la oscuridad en humo.
Hubiera sido encuentro
y estaríamos perdidos
hubiera sido luz
y estaríamos ciegos.
El camino de vuelta
nada más es que
explosión de estrellas
Una carta,
una silla,
dos recuerdos.
Toda la oscuridad en humo.
Hubiera sido encuentro
y estaríamos perdidos
hubiera sido luz
y estaríamos ciegos.
El camino de vuelta
nada más es que
explosión de estrellas
ANA MARÍA MANNO
Donde otros digan lo que no me atrevo a decir
no está mi verdad
era una forma de ignorarlo
el olvido con su odio franco
despertó
a la ausente del bosque.
no está mi verdad
era una forma de ignorarlo
el olvido con su odio franco
despertó
a la ausente del bosque.
MARÍA MONTSERRAT BERTRÁN
MANANTIALES DEL MUNDO
La luz del pensamiento
es un amanecer abriendo capullos,
allí el ojo submarino
desafía a los manantiales del mundo.
Donde hay claridad y bienvenidas
hay victoriosos y antihéroes
hay camino
y caminantes
caminantes con el fuego transformando el miedo,
el miedo en pez,
y el pez en agua,
en agua que corre
piedra sobre piedra
alma sobre alma.
La luz del pensamiento
es un amanecer abriendo capullos,
allí el ojo submarino
desafía a los manantiales del mundo.
Donde hay claridad y bienvenidas
hay victoriosos y antihéroes
hay camino
y caminantes
caminantes con el fuego transformando el miedo,
el miedo en pez,
y el pez en agua,
en agua que corre
piedra sobre piedra
alma sobre alma.
RAQUEL FERNÁNDEZ
Nostalgia
He regresado a la ciudad,
a sus presencias,
a su pulso frenético,
y al mirarme al espejo he descubierto
un resabio de sol en mis mejillas
y un siglo de nostalgia en mi mirada.
Nostalgia de redes y canoas,
de erizos y tortugas,
de vidas vividas con el ritmo
feliz de la marea.
Nostalgia de piedras gigantescas
que cantan en silencio,
de mitos,
de gérmenes fecundos
esparcidos por el Dios que añoró el hombre.
Esta nostalgia que me desordena:
puedo ver los sabores de la isla
y huelo sus colores.
Esta nostalgia que me despalabra:
cómo nombrar aquello que no tengo.
Esta nostalgia que me desdibuja:
deshojo mi piel en una nada
sin cánticos ni peces.
Una diáspora inusual de estrellas
ha convertido la noche ciudadana
en una boca negra.
En la isla soñada,
un niño alza los ojos al cielo
y sonríe gozoso al descubrir
nuevas luces en el firmamento.
He regresado a la ciudad,
a sus presencias,
a su pulso frenético,
y al mirarme al espejo he descubierto
un resabio de sol en mis mejillas
y un siglo de nostalgia en mi mirada.
Nostalgia de redes y canoas,
de erizos y tortugas,
de vidas vividas con el ritmo
feliz de la marea.
Nostalgia de piedras gigantescas
que cantan en silencio,
de mitos,
de gérmenes fecundos
esparcidos por el Dios que añoró el hombre.
Esta nostalgia que me desordena:
puedo ver los sabores de la isla
y huelo sus colores.
Esta nostalgia que me despalabra:
cómo nombrar aquello que no tengo.
Esta nostalgia que me desdibuja:
deshojo mi piel en una nada
sin cánticos ni peces.
Una diáspora inusual de estrellas
ha convertido la noche ciudadana
en una boca negra.
En la isla soñada,
un niño alza los ojos al cielo
y sonríe gozoso al descubrir
nuevas luces en el firmamento.
ALICE BARBIERI
Después del tiempo
Después de los relojes
un agujero negro
nunca más acá
nunca más allá de la vida
después de los relojes
la almohada que medita
la que obliga al cuerpo
a disfrazar la voz
al arrancarle sin aliento
la palabra.
Después de los relojes
un agujero negro
nunca más acá
nunca más allá de la vida
después de los relojes
la almohada que medita
la que obliga al cuerpo
a disfrazar la voz
al arrancarle sin aliento
la palabra.
NORMA SOCOL
Lo llevo prendido a terrones
por detrás de los ojos
más arriba del ombligo.
Un agujero en mi propio silencio.
Una interrupción de mareas.
Viene de muy lejos
y más adentro
donde un apenas destello
un latir de párpados en la espesura.
Lo llevo de aguas prendidas en mansedumbre
donde uno de mis costados
a la izquierda
más abajo.
por detrás de los ojos
más arriba del ombligo.
Un agujero en mi propio silencio.
Una interrupción de mareas.
Viene de muy lejos
y más adentro
donde un apenas destello
un latir de párpados en la espesura.
Lo llevo de aguas prendidas en mansedumbre
donde uno de mis costados
a la izquierda
más abajo.
Inés de la Puente Spiers
INOCENCIA
Tuve la inocencia
de creer en tus palabras,
pensar que tu amor sólo era mío,
suponer que sin mí no vivirías.
Tuve la inocencia
de amarte con locura,
entregarme en cuerpo y alma
sin importar el qué dirán.
Tuve la inocencia
de vivir esperanzada
que pronto tú vendrías
a quedarte junto a mí.
Tuve la inocencia...
¡Qué inocencia la mía por
creer que tú me amabas!
Tuve la inocencia
de creer en tus palabras,
pensar que tu amor sólo era mío,
suponer que sin mí no vivirías.
Tuve la inocencia
de amarte con locura,
entregarme en cuerpo y alma
sin importar el qué dirán.
Tuve la inocencia
de vivir esperanzada
que pronto tú vendrías
a quedarte junto a mí.
Tuve la inocencia...
¡Qué inocencia la mía por
creer que tú me amabas!
Ana I. Hernández Guimerá
SE ME ABREN LAS CARNES
SE ME ABREN LAS CARNES CUANDO TE SIENTO
cuando me besas
cuando me acaricias
cuando, despacio, eres mío
cuando yo soy tuya.
Te siento y no
te siento y sí,
eres mío como yo soy tuya.
Hombre al fin
lleno de tesoros
resguardados a la luz.
Luz que me das
paz en mí
paz en ti.
Luces sin sombra
luces luces
música
hombre y mujer
juntos hasta la eternidad
eternidad hecha nuestra.
SE ME ABREN LAS CARNES CUANDO TE SIENTO
cuando me besas
cuando me acaricias
cuando, despacio, eres mío
cuando yo soy tuya.
Te siento y no
te siento y sí,
eres mío como yo soy tuya.
Hombre al fin
lleno de tesoros
resguardados a la luz.
Luz que me das
paz en mí
paz en ti.
Luces sin sombra
luces luces
música
hombre y mujer
juntos hasta la eternidad
eternidad hecha nuestra.
ALBERTO GUZMÁN LAVENANT
ENTRE TU Y YO
Entre tú y yo se han ido las palabras
y se apagaron los sentidos
dejando vacíos lagos y ríos.
Entre tú y yo apenas si se escucha ya
el agua de la lluvia
en nuestro tejado laminado y frio.
Entre tú y yo se ha creado un círculo vacío
que solo, en ocasiones, se habita de un sí o un no
que no tiene ningún sentido.
No me preguntes ni te preguntes qué ha sucedido:
Decir que todo se ha ido o decir que se sufre por el olvido,
es solo victimizar lo que tú y yo,
en la irresponsabilidad de vivir, hemos perdido.
Entre tú y yo se han ido las palabras
y se apagaron los sentidos
dejando vacíos lagos y ríos.
Entre tú y yo apenas si se escucha ya
el agua de la lluvia
en nuestro tejado laminado y frio.
Entre tú y yo se ha creado un círculo vacío
que solo, en ocasiones, se habita de un sí o un no
que no tiene ningún sentido.
No me preguntes ni te preguntes qué ha sucedido:
Decir que todo se ha ido o decir que se sufre por el olvido,
es solo victimizar lo que tú y yo,
en la irresponsabilidad de vivir, hemos perdido.
Marga Seoane
Nuevo nacimiento
Me busco entre
los restos de mi pasado,
busco los mejores poemas
busco en el piano los acordes
que escuchaba,
busco en el brillo del sol
los colores que inventaba.
Aspiro la luz que llega desde arriba,
exhalo hacia la luz,
y...
soy pequeña,
respiro y prometo
ser la esperanza,
que amenaza romper
a mi esperanza.
Y ... navego,
y viajo,
y regreso...
del canto de mi propio
funeral y me escucho,
como corro
anhelante y jadeante
a mi nuevo nacimiento.
Me busco entre
los restos de mi pasado,
busco los mejores poemas
busco en el piano los acordes
que escuchaba,
busco en el brillo del sol
los colores que inventaba.
Aspiro la luz que llega desde arriba,
exhalo hacia la luz,
y...
soy pequeña,
respiro y prometo
ser la esperanza,
que amenaza romper
a mi esperanza.
Y ... navego,
y viajo,
y regreso...
del canto de mi propio
funeral y me escucho,
como corro
anhelante y jadeante
a mi nuevo nacimiento.
MARÍA MILAGROS SENA
¿ Hay algo más importante que hacer....?
Tumbarme en el campo,
al anochecer,
sobre la fresca hierba verde.
Sin pensar en nada ni nadie,
que no seas tu.
Saber que muy pronto,
con hambriento abrazo,
te estrechare.
Atrayéndote suavemente,
hacia mi regazo.
donde nos embriagaremos de gozo.
Y que juntos sobre la hierba,
retozaremos hasta el amanecer.
¿ Hay algo más importante que hacer....?
Hilvanar pensamientos con sentimientos,
emparejar promesas con caricias
repletas, plenas, de albricias.
Meciéndonos en ello con ilusión.
Trenzando, las infinitas ternuras,
con loca y desatada...pasión.
Bajo la nítida luz de la luna,..
hasta el alborear del alba.
¡¡¡ No hay nada mas bello que la espera.!!!
¿ Hay algo mas importante que hacer.?
Tumbarme en el campo,
al anochecer,
sobre la fresca hierba verde.
Sin pensar en nada ni nadie,
que no seas tu.
Saber que muy pronto,
con hambriento abrazo,
te estrechare.
Atrayéndote suavemente,
hacia mi regazo.
donde nos embriagaremos de gozo.
Y que juntos sobre la hierba,
retozaremos hasta el amanecer.
¿ Hay algo más importante que hacer....?
Hilvanar pensamientos con sentimientos,
emparejar promesas con caricias
repletas, plenas, de albricias.
Meciéndonos en ello con ilusión.
Trenzando, las infinitas ternuras,
con loca y desatada...pasión.
Bajo la nítida luz de la luna,..
hasta el alborear del alba.
¡¡¡ No hay nada mas bello que la espera.!!!
¿ Hay algo mas importante que hacer.?
Arantxa Oteo-
CONSTELACIÓN
Haz un censo de mis
lunares;
cuantifícalos,
mensúralos,
taxonomízalos.
Apr(eh)éndelos con tus
manos,
con tus
ojos,
con tu
lengua,
con tus
dientes.
Adór(n)alos con tu
agua salina,
con tu
vino ferruginoso,
con tu
melosa leche.
Y cuando sean
tuyos,
georreferéncialos
a ti;
constélalos
en nueva
Corona
Universal
(no boreal ni austral,
no oriental ni occidental)
que ilumine
nuestras
noches
y
resplandezca
en nuestros
días.
Haz un censo de mis
lunares;
cuantifícalos,
mensúralos,
taxonomízalos.
Apr(eh)éndelos con tus
manos,
con tus
ojos,
con tu
lengua,
con tus
dientes.
Adór(n)alos con tu
agua salina,
con tu
vino ferruginoso,
con tu
melosa leche.
Y cuando sean
tuyos,
georreferéncialos
a ti;
constélalos
en nueva
Corona
Universal
(no boreal ni austral,
no oriental ni occidental)
que ilumine
nuestras
noches
y
resplandezca
en nuestros
días.
Fernando Sabido Sánchez
CARTA A UN SOLDADO EN MISIÓN
DE PAZ EN AFGANISTÁN
Soldado, no permitas que te engañen
La paz no se alcanza con la milicia
De armas, bombas, aviones y blindados
La paz se logra con ingenieros, médicos
Dólares, medicinas, economistas y cooperantes
Eres sólo un mercenario anónimo al servicio
De intereses espurios, castas y camarillas
Que pugnan por el opio y la riqueza futura
País de inmensos yacimientos en el subsuelo
Observa la pobreza infinita que ahora te rodea
A las mujeres del burka y niñas sin derechos
Y sabrás lo que debes hacer por la paz
DE PAZ EN AFGANISTÁN
Soldado, no permitas que te engañen
La paz no se alcanza con la milicia
De armas, bombas, aviones y blindados
La paz se logra con ingenieros, médicos
Dólares, medicinas, economistas y cooperantes
Eres sólo un mercenario anónimo al servicio
De intereses espurios, castas y camarillas
Que pugnan por el opio y la riqueza futura
País de inmensos yacimientos en el subsuelo
Observa la pobreza infinita que ahora te rodea
A las mujeres del burka y niñas sin derechos
Y sabrás lo que debes hacer por la paz
Ana Caliyuri
RELOJ DE VENAS
Es este reloj
de venas
quien despierta
el océano
de sentimientos.
Como si sus agujas
pulsantes a la mar
Incinerasen
las horas
o detuviesen
el tiempo.
Oh! Nosside
la más antigua fruta
en boca
del desvelo:
en tu transparencia
habita
el oro
del verbo.
A ti
acudo
silenciosamente
cual relámpago
que pasa
Y luego se pierde.
Dime:
¿ Aún en la eternidad
brotan
las flores
sembradas
en Tierra?
Es este reloj
de venas
quien despierta
el océano
de sentimientos.
Como si sus agujas
pulsantes a la mar
Incinerasen
las horas
o detuviesen
el tiempo.
Oh! Nosside
la más antigua fruta
en boca
del desvelo:
en tu transparencia
habita
el oro
del verbo.
A ti
acudo
silenciosamente
cual relámpago
que pasa
Y luego se pierde.
Dime:
¿ Aún en la eternidad
brotan
las flores
sembradas
en Tierra?
GABRIEL CRUZ
YO QUE VOS...
Yo que vos me afilo la memoria,
sanciono la inocencia
que te izó banderas negras,
seduzco a la nostalgia,
agujereo su falda,
dormito entre explosiones
de las revoluciones
de tu árido y confuso corazón...
Yo que vos me aparto del espejo,
consulto a las almohadas
ajenas mi futuro,
no corro tras el tiempo;
mejor, subo a un canguro;
no invierto en medicinas
que sepan a veneno,
y prendo fuego las miradas del adiós...
Yo que vos me engalano los defectos,
me trepo a los subsuelos
de la hermosa decadencia,
disparo a las ausencias
con caricias nauseabundas,
y con lágrimas absurdas
me festejo la manía
de escribirle a un sordociego una canción...
Yo que vos me adapto a lo imposible,
me cuelgo de una nube,
aterrizo en rascacielos,
emerjo desde abajo de la cama;
recibo lo que tuve,
filmo lo que sueño,
y brindo a la salud de la abstinencia,
me disfrazo de palabra
raspando los renglones del dolor...
Yo que vos facturo en besos,
me vengo con abrazos,
con pasión contragolpeo,
y al remedio contra olvido
lo refuerzo con vinagre
y al aliento del destino
le pinto rouge de ángel,
por si ataca el amor después del desamor...
Yo que vos me afilo la memoria,
sanciono la inocencia
que te izó banderas negras,
seduzco a la nostalgia,
agujereo su falda,
dormito entre explosiones
de las revoluciones
de tu árido y confuso corazón...
Yo que vos me aparto del espejo,
consulto a las almohadas
ajenas mi futuro,
no corro tras el tiempo;
mejor, subo a un canguro;
no invierto en medicinas
que sepan a veneno,
y prendo fuego las miradas del adiós...
Yo que vos me engalano los defectos,
me trepo a los subsuelos
de la hermosa decadencia,
disparo a las ausencias
con caricias nauseabundas,
y con lágrimas absurdas
me festejo la manía
de escribirle a un sordociego una canción...
Yo que vos me adapto a lo imposible,
me cuelgo de una nube,
aterrizo en rascacielos,
emerjo desde abajo de la cama;
recibo lo que tuve,
filmo lo que sueño,
y brindo a la salud de la abstinencia,
me disfrazo de palabra
raspando los renglones del dolor...
Yo que vos facturo en besos,
me vengo con abrazos,
con pasión contragolpeo,
y al remedio contra olvido
lo refuerzo con vinagre
y al aliento del destino
le pinto rouge de ángel,
por si ataca el amor después del desamor...
jose luis chavez
Mensaje:
Yace el agua en su conjunto y tan intensa
Como un manto verdusco y azulado
Que es la esencia de la vida y tan inmensa
Sobre la faz que la tierra ha cumulado
Por su grandeza de asombrarme no termino
Por los limites del borde que la abisma
Quizá ¡en su marcha no detenga su camino
Como en los límites de la conciencia misma
En el desdén de su marcha y que contempla
Junto al letargo y con nostálgica ironía
Si cuando pasa por las rocas que se templa
Con sutileza y con su calida armonía
Si es tu esencia vital las que nos une
Que se formaron como una sólida alianza
Quedando en ti el peso de la vida impune
Como con magia en ti la vida avanza
Si se te encuentra en el mar tan resurgente
Y en las gotas de rocío que ironía
Aves que beben de ti sobre la fuente
Y en las lágrimas que sueltan mi agonía
Yace el agua en su conjunto y tan intensa
Como un manto verdusco y azulado
Que es la esencia de la vida y tan inmensa
Sobre la faz que la tierra ha cumulado
Por su grandeza de asombrarme no termino
Por los limites del borde que la abisma
Quizá ¡en su marcha no detenga su camino
Como en los límites de la conciencia misma
En el desdén de su marcha y que contempla
Junto al letargo y con nostálgica ironía
Si cuando pasa por las rocas que se templa
Con sutileza y con su calida armonía
Si es tu esencia vital las que nos une
Que se formaron como una sólida alianza
Quedando en ti el peso de la vida impune
Como con magia en ti la vida avanza
Si se te encuentra en el mar tan resurgente
Y en las gotas de rocío que ironía
Aves que beben de ti sobre la fuente
Y en las lágrimas que sueltan mi agonía
Ana Lucía Montoya Rendón
¿ERES?
1.
No son palabras de aprendiz...
(parece alma venida del Averno)
¿en qué círculo instalaste tu morada?
¿en qué fuego fraguas tus palabras?
hay yunques y fuelles en el Hades
y el herrero se codea con demonios
¿acaso eres servidor de Lucifer
ángel caído como él
carne de la tentación, manida ?
2.
nuevo
renovado
nuevo
sí, muy claro...
incierto en tu arco apuntalado
en el centro de mi frente esa, tu diana
tus palabras que fluyen como río
y arden como del volcán la lava
se deslizan por las ardientes faldas
de juegos de versos y de mucha picardía
no necesitas decir cuál es tu nombre
ni expongas las intenciones de tu flama
eres poeta sea eso lo que importe
pues es esta Nadaynada una mesa
redonda, donde arde la gentileza del poema
3.
entre círculos, perímetros de diminuto puntos
paseas holgados tus traviesos versos
sondeas en prosa el requiebro de curiosos
y desdeñas engreído la silla que habías señalado como tuya
porque al tocar la puerta, pediste un puesto en esta ronda
te escondes en la polivalencia de las luces y las sombras
nombrando y callando vértices, dibujados en inconscientes bordes
¿será escaleno ese triángulo que habitas
cuyo ángulo agudo acaricias
y desde el cual a tu gusto observas como muecas
los gestos nobles de la gente?
explayado en tu verbo veterano
dices que de pie, atiendes nuestros cantos y cuentos
pues bien...
ellos se entienden y atienden de pie, sentados o yaciendo
entonces...
si no vienes a la mesa
te acompañaremos con gusto
y contigo ¡también permaneceremos de pie...!
1.
No son palabras de aprendiz...
(parece alma venida del Averno)
¿en qué círculo instalaste tu morada?
¿en qué fuego fraguas tus palabras?
hay yunques y fuelles en el Hades
y el herrero se codea con demonios
¿acaso eres servidor de Lucifer
ángel caído como él
carne de la tentación, manida ?
2.
nuevo
renovado
nuevo
sí, muy claro...
incierto en tu arco apuntalado
en el centro de mi frente esa, tu diana
tus palabras que fluyen como río
y arden como del volcán la lava
se deslizan por las ardientes faldas
de juegos de versos y de mucha picardía
no necesitas decir cuál es tu nombre
ni expongas las intenciones de tu flama
eres poeta sea eso lo que importe
pues es esta Nadaynada una mesa
redonda, donde arde la gentileza del poema
3.
entre círculos, perímetros de diminuto puntos
paseas holgados tus traviesos versos
sondeas en prosa el requiebro de curiosos
y desdeñas engreído la silla que habías señalado como tuya
porque al tocar la puerta, pediste un puesto en esta ronda
te escondes en la polivalencia de las luces y las sombras
nombrando y callando vértices, dibujados en inconscientes bordes
¿será escaleno ese triángulo que habitas
cuyo ángulo agudo acaricias
y desde el cual a tu gusto observas como muecas
los gestos nobles de la gente?
explayado en tu verbo veterano
dices que de pie, atiendes nuestros cantos y cuentos
pues bien...
ellos se entienden y atienden de pie, sentados o yaciendo
entonces...
si no vienes a la mesa
te acompañaremos con gusto
y contigo ¡también permaneceremos de pie...!
Emilio Medina Muñoz
Tu Viento.
En un pliegue del viento guardo un beso
de una risa permanente enamorado;
esa brisa juguetona lo ha dejado
repartido en lo mejor de tu universo.
Le das paz a lo amargo del reverso
de la vil moneda que he sacado,
de ese bombo con sorteo realizado
cuando fui colocado en este verso.
Al llegar a mis ojos tu presencia
asomada al balcón de aquellos días,
me dejaste en un mar de fantasías.
Gozaré al final con la prudencia
del terceto que remata poesías,
de un soneto arrebatado de alegrías.
En un pliegue del viento guardo un beso
de una risa permanente enamorado;
esa brisa juguetona lo ha dejado
repartido en lo mejor de tu universo.
Le das paz a lo amargo del reverso
de la vil moneda que he sacado,
de ese bombo con sorteo realizado
cuando fui colocado en este verso.
Al llegar a mis ojos tu presencia
asomada al balcón de aquellos días,
me dejaste en un mar de fantasías.
Gozaré al final con la prudencia
del terceto que remata poesías,
de un soneto arrebatado de alegrías.
EUGENIO POLISKY
no ser o ser
y ahí está la cosa:
esto es lo que soy
y aunque no sea lo que creo ser
voy siendo
(no creo que nadie me lo crea)
(menos mucho menos ése que soy)
totalizarme en toda la totalidad de mi ser
sincerarme sin cercenarme
siendo eso
creyendo lo que voy siendo
y lo que fui
(porque cuando era me lo creía)
(creía que era eso que me parecía estar siendo)
antes de ser esto
que pienso estar siendo hoy
y este deseo
de ser
de serme
de merecerme
no sé si será posible serlo
sencillamente
voy siendo
y me soy
y ahí está la cosa:
esto es lo que soy
y aunque no sea lo que creo ser
voy siendo
(no creo que nadie me lo crea)
(menos mucho menos ése que soy)
totalizarme en toda la totalidad de mi ser
sincerarme sin cercenarme
siendo eso
creyendo lo que voy siendo
y lo que fui
(porque cuando era me lo creía)
(creía que era eso que me parecía estar siendo)
antes de ser esto
que pienso estar siendo hoy
y este deseo
de ser
de serme
de merecerme
no sé si será posible serlo
sencillamente
voy siendo
y me soy
Carlos Cúccaro
ESCRIBO UN EXTRAÑO POEMA DE AMOR
Pienso en tus labios.
Escribo un extraño poema de amor
y la noche
cubre de anaranjado
los silencios.
Pienso en tu piel.
Soy el lobo herido en una primavera oscura,
soy el espejismo.
Yo nombro ese paisaje,
palabra sobre tiempo:
torre erótica
que se edifica con frases de sed
en las entrañas,
con humo de tabaco,
con sueños dulces y sangrientos,
con urgencias.
Andamiaje de violetas con forma de caricia.
Patria clandestina
donde
morir bajo la luna.
Pienso en tus labios.
Escribo un extraño poema de amor
y la noche
cubre de anaranjado
los silencios.
Pienso en tu piel.
Soy el lobo herido en una primavera oscura,
soy el espejismo.
Yo nombro ese paisaje,
palabra sobre tiempo:
torre erótica
que se edifica con frases de sed
en las entrañas,
con humo de tabaco,
con sueños dulces y sangrientos,
con urgencias.
Andamiaje de violetas con forma de caricia.
Patria clandestina
donde
morir bajo la luna.
Jorge Figueroa
vas
es absurdo que me pidas buenas poesías
un pugilato de palabras sonríen en mi frente
fogonazos en desencuentros
me muevo y desbordo, dejo que me azote
he llorado tanto el no poder
que mi corazón es un mito callejero
y ya no existe Dios palpable,
una duda quemada que ya no brinda
con el dulce morir de voces,
cuento siempre debajo de mi tumba
las ganancias que creí haber ganado,
solo versos tontos me visitan
con su oscura ropa de un suntuoso olor
a piel antigua
tocar todas las puertas nunca me sirvió
y ya he cantado todas las canciones del rock
las arrugas se ríen de mis letras
quiero jugar siempre a ser suplente
soy un mal ladrón
que juega con la soga de los ahorcados
es absurdo que me pidas buenas poesías
un pugilato de palabras sonríen en mi frente
fogonazos en desencuentros
me muevo y desbordo, dejo que me azote
he llorado tanto el no poder
que mi corazón es un mito callejero
y ya no existe Dios palpable,
una duda quemada que ya no brinda
con el dulce morir de voces,
cuento siempre debajo de mi tumba
las ganancias que creí haber ganado,
solo versos tontos me visitan
con su oscura ropa de un suntuoso olor
a piel antigua
tocar todas las puertas nunca me sirvió
y ya he cantado todas las canciones del rock
las arrugas se ríen de mis letras
quiero jugar siempre a ser suplente
soy un mal ladrón
que juega con la soga de los ahorcados
MÓNICA ANGELINO
poemas tango
I
ella canta
canta
suburbio y sombra
canta
la flor amarga
de su canción
un dos por cuatro
de sol oscuro
barro y alcohol
¿cómo fue que de azúcar tus besos
agrios quedaron como el rencor?
ninguna
canta
como ella
canta
con voz de tango
su pena de hoy.
+++
II
raya y gomina
yo te esperaba
lleno de estrellas
el corazón
el tiempo trajo
tiempo de olvidos
-mucha malaria-
vinos amargos
y este recuerdo
de barro y pampa
el tabaquismo
y esta tristeza
de paredón.
+++
III
¿Para qué en tú portal?
si ya sé que es inútil
si ya sé que te has ido
un rosal
y tu voz
que ya no
una cruz
el dolor
un silencio que es
un candado
que aun
ya me voy.
+++++
IV
te veo
hermano
¡cómo no te voy a ver!
si yo también
medio volando
con medallitas de zapallo
y un bastón
verdeamarillo
de poemas
voy pintando
las veredas
del dolor
y la gente me mira
y dice ¡loca!
porque silbo
en la llovizna
mi nostalgia tricolor
vení, vos también subite
y vos y vos y vos
vamos
saquemos la locura
genial hasta el balcón
tiremos estrellitas
avioncitos de papel
marionetas de azúcar
hagámoslas bailar
con el hilo transparente
del amor.
++++
V
late
me parece verte
late
y el pulso
es un tranvía
por los rieles
del dolor
late
ya no tiene regreso
este adiós.
++++
VI
bajo tu amparo
mi herida
y en tu pelo misterioso
seré rayo haciendo nido
si me quisieras
un día.
++++
VII
tanto
tanto
te busqué
un encierro
esta agonía
este amor
la amargura
por verte
una vez
nada más
que una vez
y esta sangre
y esta fiebre
arrasando
la razón.
++++
VIII
tené cuidado
que no te enseñe
tarde la vida
a qué amor
hay de volver.
++++
IX
clarín la media hoja
que hizo de pañal
y en letras mal vestidas
con cuna de latones
de trapo la pelota
creció en el basural
vuela
cohete de hojalata
vuela
detrás de su ilusión
el hijo del Antonio
bañando en la laguna
su sueño de más pan.
++++
X
¿Cuál será su dramón?
la pálida vecina
ahora viaja en bondi
no quiere que le hablen
ni mirar quiere
el paso del tren
el tango es del barrio
y el barrio es de él
luna
barro
recuerdo
y qué lejos
el ayer.
++++
XI
con dos alas
como un grito
ardiendo todo
hoy te evoco
cadencia
puro milagro
cumpa
mi Santos
Catán pal cielo
bacán y reo
falda y cuchillo
vos sos el tango
el gran chamuyo
del bandoneón.
++++
XII
chabón
por más que te lleves todos
los que hay en el bazar
no hay guita
no hay un cobre
que alcance para tantos
son muchos en el barrio
y hay muchos más allá
los garcas de este mundo
son dueños de la cancha
los tamangos el pito la pelota
acá nos falta un mago
que tenga una varita
de verdad.
XIII
un desierto
el adiós
ya no crece ese yuyo
que hablaba
de perdón
++++
IVX
veinte boletos
solito y solo
pluma al galope
doblando el codo
tungo a la gloria
pulpo pa´ todos
al trotecito
grito triunfal
++++
XV
¿quién sos?
¿adónde vas?
ya basta de misterios
¿qué sapa que no puedo
sacarte el antifaz?
I
ella canta
canta
suburbio y sombra
canta
la flor amarga
de su canción
un dos por cuatro
de sol oscuro
barro y alcohol
¿cómo fue que de azúcar tus besos
agrios quedaron como el rencor?
ninguna
canta
como ella
canta
con voz de tango
su pena de hoy.
+++
II
raya y gomina
yo te esperaba
lleno de estrellas
el corazón
el tiempo trajo
tiempo de olvidos
-mucha malaria-
vinos amargos
y este recuerdo
de barro y pampa
el tabaquismo
y esta tristeza
de paredón.
+++
III
¿Para qué en tú portal?
si ya sé que es inútil
si ya sé que te has ido
un rosal
y tu voz
que ya no
una cruz
el dolor
un silencio que es
un candado
que aun
ya me voy.
+++++
IV
te veo
hermano
¡cómo no te voy a ver!
si yo también
medio volando
con medallitas de zapallo
y un bastón
verdeamarillo
de poemas
voy pintando
las veredas
del dolor
y la gente me mira
y dice ¡loca!
porque silbo
en la llovizna
mi nostalgia tricolor
vení, vos también subite
y vos y vos y vos
vamos
saquemos la locura
genial hasta el balcón
tiremos estrellitas
avioncitos de papel
marionetas de azúcar
hagámoslas bailar
con el hilo transparente
del amor.
++++
V
late
me parece verte
late
y el pulso
es un tranvía
por los rieles
del dolor
late
ya no tiene regreso
este adiós.
++++
VI
bajo tu amparo
mi herida
y en tu pelo misterioso
seré rayo haciendo nido
si me quisieras
un día.
++++
VII
tanto
tanto
te busqué
un encierro
esta agonía
este amor
la amargura
por verte
una vez
nada más
que una vez
y esta sangre
y esta fiebre
arrasando
la razón.
++++
VIII
tené cuidado
que no te enseñe
tarde la vida
a qué amor
hay de volver.
++++
IX
clarín la media hoja
que hizo de pañal
y en letras mal vestidas
con cuna de latones
de trapo la pelota
creció en el basural
vuela
cohete de hojalata
vuela
detrás de su ilusión
el hijo del Antonio
bañando en la laguna
su sueño de más pan.
++++
X
¿Cuál será su dramón?
la pálida vecina
ahora viaja en bondi
no quiere que le hablen
ni mirar quiere
el paso del tren
el tango es del barrio
y el barrio es de él
luna
barro
recuerdo
y qué lejos
el ayer.
++++
XI
con dos alas
como un grito
ardiendo todo
hoy te evoco
cadencia
puro milagro
cumpa
mi Santos
Catán pal cielo
bacán y reo
falda y cuchillo
vos sos el tango
el gran chamuyo
del bandoneón.
++++
XII
chabón
por más que te lleves todos
los que hay en el bazar
no hay guita
no hay un cobre
que alcance para tantos
son muchos en el barrio
y hay muchos más allá
los garcas de este mundo
son dueños de la cancha
los tamangos el pito la pelota
acá nos falta un mago
que tenga una varita
de verdad.
XIII
un desierto
el adiós
ya no crece ese yuyo
que hablaba
de perdón
++++
IVX
veinte boletos
solito y solo
pluma al galope
doblando el codo
tungo a la gloria
pulpo pa´ todos
al trotecito
grito triunfal
++++
XV
¿quién sos?
¿adónde vas?
ya basta de misterios
¿qué sapa que no puedo
sacarte el antifaz?
OSCAR PERDIGÓN
hubo una vez un olvido
que se convirtió en hombre
con la esperanza
de no morir a cada instante
hubo una vez un ser
en un silencio interminable
la soledad opacaba su horizonte
una luz le segaba
el hiato de su existencia
un día escribió un poema
y fue nombrado por primera vez
no fue la palabra quién lo nombró
fue el pájaro
la noche
el camino que lo llevaba a ningún lado
la lluvia el árbol el sueño
la vida
la nada
*****************
el deseo de ser indescifrable
me lleva a construir sueños en palabras
Imprecisiones
que le robo al tiempo
la nada de ser un contrasentido es nada
me encuentro
en este fluir sin tiempo y sin distancia
oblicuo y deformado
como un fantasma sin historia
la nostalgia
hace de mí un ser vulnerable
voy a lavar mis venas
en el cause inapreciado del desvelo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)