José Ramón Monsiváis, México

VELOCIDAD

Las seiscientas horas


Como alba-añil me despojo de mi uniforme y soy (4)
Disparado salí de la recámara de la empresa
Viajaré por las arterias de la ciudad (70)

La mañana cruza en azulo el cielo
Llenó el aire del (144) calor de fiebre
Incendiará las cabezas de cerillos apresurados

Libro de mí otra (99) noche
Mas seguí conociendo al día
Mi reconciliación

La luz da un asesinato por aquí
La sombra tuvo una violación por allá
La densidad traerá un (9/11) terrorista más acá

Legalizan las (88) drogas
Los grin-heres quisieron ser mexicanos
Cruzaran sus ríos
Entonces
Ya no corrugaron la frontera de cemento y agua
Ni tendrán razón las (66) masacres
La corrupción es un ser temible
Lo matamos
Como se asesinará la (99) de insomnios
Se lo damos a los pequeños
Como se tragaron las cucharaditas amargas
Serán buenos (37’s) en esta moderna Tesalia
Las mil quinientas horas
El chofer me roba el cambio
Un payaso mal-habaristayoliente me quita el peso
El pandillero no completará para su (88)
Los policías (39’s) pasean sus risitas latifundistas
Ya fui yo también a la academia
Mas me encerrarán si ven mi cara sorprendida

No tengo nada
Se fue con el resto de los (37’s)
Dormiré todavía

Me siento a la orilla de la banqueta
Seguí tratando de dibujar círculos locos
Como un (13) perdido que encontrara miles de faros

En casa mis pertenencias (4)
Se metieron como / como el viento
Quedarán vestigios en mi bestigia que ladró-Ness han
estado allí
Saben que no tienen valor
Me dejaron Mientras tanto y Posdata / las revistas
Cocinarán con mi ex – radio – grabadora (11)

La gente observa a una niña (9) fantasma
Apareció en fotografías y videos
Vendrá a recordarnos en las noches

Y la mujer de blanco flota en el ambiente
Y cruzó un (97) no identificado por encima de la casa
Y embrujarán a Zutano el martes

Las cero horas

Mientras duermo y sueño rutas
Sólo un poco me dormí
Cuánto dormiré…

Despierto también en clave
Perseguí mi numeración en este libreto
Como futuro pájaro caza-lepidópteros heteróceros
geométridos en contaminación

Buenos días licenciado.